Los cambios de plan de salud a lo largo del año son frecuentes. Es posible que tu cónyuge tenga que afiliarse a tu plan de salud compatible con la cuenta de ahorros para la salud (Health Savings Account, HSA) entre un trabajo y otro, o que un hijo tenga que desafiliarse de tu plan para afiliarse al de tu cónyuge. Estos cambios pueden afectar a los límites de contribución a tu HSA; vamos a desglosar los factores.
Límites de cotización individual y familiar
Las cuentas de ahorro para la salud tienen dos tipos de límites: límites de contribución individual (es decir, solo para uno mismo) y familiar. Estos límites se actualizan anualmente.
HDHP compatible con la HSA
Cada año, el Servicio de Impuestos Internos (Internal Revenue Service, IRS) establece criterios para los planes de salud con deducibles altos que son compatibles con la HSA. Los criterios incluyen deducibles mínimos y gastos máximos.
El IRS define la cobertura familiar como cualquier cobertura distinta de la exclusivamente individual. Algunos ejemplos de cobertura familiar son la individual y el cónyuge, la individual y los hijos, o la individual y el cónyuge y los hijos.
Cobertura individual: una HSA está vinculada a un plan de salud con deducible alto que solo cubre al titular individual de la cuenta y cumple los criterios establecidos por el IRS para acceder a una HSA.
Cobertura familiar: una HSA vinculada a un plan de salud con deducible alto que cubre a más personas que al titular individual de la cuenta y cumple los criterios establecidos por el IRS para acceder a una HSA. Por lo general, cubre al titular de la cuenta, a su cónyuge y a las personas a su cargo.
Límites de contribución a la HSA para 2024
$4,150 por cobertura individual y $8,300 por cobertura familiar.
Fuente: IRS Rev. Proc. 2023-23
Afiliar a un familiar a mitad de año
Si agregas a un miembro de tu familia (cónyuge o dependiente) a tu plan de salud compatible con la HSA, puedes comenzar a contribuir a un límite familiar prorrateado. Calcula (mediante el límite prorrateado) tus límites de contribución familiar e individual para el año en función de los plazos de tu plan de salud.
Tarjeta de débito para familiares
Para facilitar el acceso a los fondos, puedes solicitar una tarjeta de débito para el familiar afiliado a tu plan de salud.
Desafiliar a un familiar a mitad de año
Si retiras a un miembro de tu familia de tu plan de salud, tendrás que contribuir por un límite prorrateado en función del plazo en el que cumplías los requisitos para el límite familiar y el plazo en el que cumplirías los requisitos para el límite individual. Calcula (mediante el límite prorrateado) tus límites de contribución familiar e individual para el año en función de los plazos de tu plan de salud.
El divorcio y las HSA
Si decides transferir los activos de la HSA como parte del proceso de divorcio, esa transferencia no paga impuestos; en otras palabras, tu cónyuge sigue disfrutando de la exención fiscal de los activos de la HSA durante y después de la transferencia.