Una cuenta de ahorro para gastos médicos (Health Savings Account, HSA) es una cuenta de ahorro con ventajas fiscales que se puede utilizar para pagar gastos médicos y que ofrece descuentos en muchas compras relacionadas con la salud y la medicina. Debido a sus diversas ventajas fiscales y de ahorro, las familias se preguntan lo siguiente:
¿Mi cónyuge y yo podemos abrir una HSA conjunta?
Lamentablemente, las HSA conjuntas no existen. Las HSA son, por naturaleza y por definición del Servicio de Impuestos Internos (Internal Revenue Service, IRS), cuentas individuales. Esto se aplica incluso si tú y tu cónyuge tienen cobertura de un plan de salud familiar con un deducible alto (High-Deductible Health Plan, HDHP). Sin embargo, eso no significa que tú y tu cónyuge no se puedan beneficiar de abrir y tener cuentas HSA. Si tú y tu cónyuge cumplen con los requisitos para hacerlo, es decir, si ambos tienen cobertura de un plan de salud con un deducible alto que reúna los requisitos (por lo general, en el título del plan dice HSA), pueden abrir sus propias HSA.
¿Puedo abrir una HSA si mi pareja tiene un plan de salud familiar sin deducible alto?
Lamentablemente, si tienes cobertura de un plan familiar que no sea HDHP de tu pareja, tú y tu pareja no pueden abrir una HSA.
Sin embargo, si NO tienes cobertura del plan familiar de tu cónyuge Y tienes un HDHP, puedes abrir una HSA.
¿Puedo utilizar los fondos de mi HSA para pagar los gastos médicos de mi cónyuge?
Definitivamente puedes hacerlo, incluso si tu cónyuge no tiene una HSA o un HDHP. También puedes utilizar los fondos de tu HSA para pagar los gastos médicos de cualquier hijo dependiente que hayas incluido en tu declaración de impuestos. Esto se aplica incluso si tu cónyuge solo tiene cobertura individual en un plan médico tradicional.
¿Cuál es nuestra contribución máxima total a la HSA si mi cónyuge tiene un plan familiar que reúne los requisitos de la HSA y yo tengo un plan individual que reúne los requisitos de la HSA?
En primer lugar, el IRS regula anualmente las cuentas de ahorro para gastos médicos. Estos son los límites establecidos para este año y el próximo.
Cobertura de un HDHP | 2025 | 2026 |
Máximo individual | $4,150 | $4,300 |
Máximo familiar | $8,300 | $8,550 |
Para el IRS, ustedes son una unidad imponible, lo que significa que tú y tu cónyuge comparten un límite de contribución de $8,300 en 2025, independientemente de cómo lo dividan. En otras palabras, si tu cónyuge tiene un plan familiar que reúne los requisitos de la HSA, el IRS no aumenta el límite máximo de contribución de tu familia si tú también tienes un plan individual que reúne los requisitos de la HSA.
¿Qué ocurre si ambos cónyuges trabajan para la misma empresa?
Si ambos cónyuges trabajan para una empresa que ofrece HSA, hay que recordar un par de normas. En la actualidad, dos cónyuges no pueden contribuir a una única HSA mediante deducción en nómina. Ambos cónyuges pueden contribuir a sus cuentas individuales mediante deducción en nómina y, luego, utilizar fondos de cualquiera de las dos HSA para pagar los gastos médicos del otro. También pueden elegir que solo uno de los cónyuges abra una HSA y que solo ese cónyuge contribuya a ella.
¿Tiene alguna ventaja que mi cónyuge abra su propia HSA?
Si tú o tu cónyuge tienen 55 años o más y reúnen los requisitos para tener una HSA, la pareja que reúna los requisitos puede abrir una cuenta para beneficiarse de contribuciones compensatorias de $1,000 antes de impuestos. (Las contribuciones compensatorias solo puede hacerlas el titular de la cuenta).
