Para poder hacer contribuciones a una cuenta de ahorros para la salud (Health Savings Account, HSA), los titulares de cuenta deben tener un plan de salud con deducible alto (High Deductible Health Plan, HDHP) que cumpla con los requisitos del Servicio de Impuestos Internos (Internal Revenue Service, IRS). Analicémoslo a continuación.
Definición del IRS
Un HDHP tiene lo siguiente:
Un deducible anual más alto que los planes de salud habituales.
Un límite máximo en cuanto al importe del deducible anual y los gastos médicos de bolsillo que debes pagar por los gastos cubiertos. Los gastos de bolsillo incluyen los copagos y otros importes, pero no incluyen las primas.
Atención preventiva
Un HDHP puede brindar beneficios de atención preventiva sin deducible o con un deducible menor que el deducible anual mínimo. La atención preventiva incluye, entre otros, lo siguiente:
Evaluaciones periódicas de salud, como pruebas y procedimientos de diagnóstico solicitados en el marco de exámenes de rutina, por ejemplo, exámenes físicos anuales.
Atención prenatal y del niño sano de rutina.
Vacunación de niños y adultos.
Programas para dejar de fumar.
Programas de pérdida de peso por obesidad.
Servicios de detección. Esto incluye servicios de detección de lo siguiente.
Cáncer.
Enfermedades cardíacas y vasculares.
Enfermedades infecciosas.
Enfermedades mentales.
Abuso de sustancias.
Enfermedades metabólicas, nutricionales y endocrinas.
Trastornos musculoesqueléticos.
Afecciones obstétricas y ginecológicas.
Afecciones pediátricas.
Problemas de visión y audición.
Deducible anual mínimo y gastos de bolsillo máximos para 2024
Cobertura individual | Cobertura familiar | |
Deducible mínimo anual | $1,600 | $3,200 |
Deducible máximo anual y otros gastos de bolsillo* | $8,050 | $16,100 |
Nota: La cobertura familiar se determina por tener una póliza de seguro que cubre a dos o más personas.
¿Son obligatorias las HSA?
Para hacer contribuciones a una cuenta de ahorros para la salud, tienes que tener un plan de salud con deducible alto (HDHP) elegible para la HSA, pero ¿tienes que abrir una HSA si tienes un HDHP?
No, pero deberías considerar la posibilidad de tener una. Podrás hacer contribuciones a tu HSA y pagar gastos médicos calificados con tu dinero antes de impuestos. ¿Por qué gastar dinero si no es necesario?
Aunque no tengas dinero para depositar en una cuenta hoy mismo, puedes abrir una cuenta y “crearla” con solo 1 centavo. En el momento en que lo hagas, todos los gastos médicos calificados pueden reembolsarse con fondos de tu HSA siempre y cuando tengas dinero para depositar en ella. Puedes pagarlos meses o incluso años más tarde, cuando tengas más fondos en la HSA.
Fuente: Publicación 969 (2018), Health Savings Accounts and Other Tax-Favored Health Plans (Cuentas de ahorros para la salud y otros planes de salud con beneficios fiscales)