Tratamiento de fondos libres de impuestos
Las transferencias de fondos de la HSA relacionados con el divorcio generalmente no se consideran distribuciones sujetas a impuestos siempre que se realicen como parte de un instrumento de divorcio o separación. En otras palabras, su cónyuge aún recibe el tratamiento libre de impuestos de los activos de la HSA
Durante (transferencia) y
después de la transferencia (retiros para gastos médicos calificados)
Si esta es su situación, comuníquese con su administrador para solicitar una transferencia de la cuenta a nombre de su cónyuge.
Las reglas de la HSA aún se aplican
Fuera de las reglas de transferencia anteriores, se aplican todas las mismas reglas.
El titular de una cuenta no puede utilizar su HSA para cubrir los gastos no médicos de su excónyuge.
Los titulares de cuentas deben ser elegibles (es decir, tener cobertura de un plan elegible para HSA) para realizar contribuciones nuevas o adicionales a la HSA. Esto se aplica los excónyuges que reciben fondos transferidos de la HSA como parte del proceso de divorcio.
Situación de dependencia de los hijos
A medida que se toman decisiones sobre la custodia y la declaración de impuestos, es posible que se pregunte cuál es la condición de dependientes de sus hijos.
Publicación 969 del Servicio de Impuestos Internos (Internal Revenue Service, IRS) (2023), Cuentas de ahorro para la salud y otros planes de salud con ventajas impositivas.
Para este propósito, un hijo de padres divorciados, separados o que viven separados durante los últimos seis meses del año calendario se trata como dependiente de ambos padres, tanto el padre con custodia renuncia o no al reclamo de exención del niño.
Según el IRS (arriba), los hijos de padres divorciados, separados o que viven separados durante los últimos seis meses del año calendario son tratados como dependientes, incluso si tienen la custodia. El padre renuncia al reclamo de exención del niño.